Organizaciones Asesoradas

Fundamentos de Costos

I) Propósito de la Asesoría:

Asesoría a micro y pequeños productores en el área de costos del negocio, específicamente en la determinación del costo de sus productos, a través de la identificación de los costos fijos y variables. Y de esta forma ayudar a definir las ventas básicas necesarias para lograr ser una empresa rentable.

II) Etapas de la Asesoría:

En las siguientes instancias se requiere la presencia de la organización en la Facultad.
1. Reunión de Inicio: Conocer aspectos formales de la asesoría en conjunto con el profesor.
2. Hito de Inicio: Presentación entre grupo de asesores y empresarios seleccionados, aclaración de expectativas.
3. Hito Intermedio: Reunión intermedia de evaluación del trabajo de asesoría realizado y presentación de propuestas.
4. Capacitación: En esta instancia los alumnos capacitan a los emprendedores en el uso de una herramienta Excel de apoyo al sistema de costeo.
5. Presentaciones Finales: En esta oportunidad los estudiantes presentaran los resultados del trabajo realizado durante el semestre.
6. Ceremonia Final: Instancia formal de cierre del proceso de asesoría y entrega de certificado de participación a empresarios.

III) Ejemplos de asesorías ya realizadas:

• Determinación de costos de emprendimientos de reciclaje.
• Determinación de costos y resultados a través de costos conjuntos a diferentes empresarios pertenecientes a El Mercadito FEN.
• Propuesta de sistema de costeo para micro y pequeñas empresas de banquetería, catering y alimentos saludables.
• Análisis de rentabilidad y propuestas de fijación de precios para micro y pequeñas empresas de diseño, confecciones y decoración.

Costos y Presupuestos

I) Propósito de la Asesoría:

Asesoría financiera para pequeñas empresas y organizaciones sociales, en dónde se trabaja preparando un presupuesto maestro acorde a la realidad de la organización para el año 2016. El objetivo del presupuesto es proyectar los gastos e ingresos futuros de la organización, entregar un análisis de las variaciones que se generen junto con recomendaciones técnicas y conclusiones generales de su situación presupuestaria.

II) Etapas de la Asesoría:

En las siguientes instancias se requiere la presencia de la organización en la Facultad.
1. Reunión de Inicio: Conocer aspectos formales de la asesoría en conjunto con el profesor.
2. Hito de Inicio: Presentación entre grupo de asesores y empresarios seleccionados, aclaración de expectativas.
3. Hito Intermedio: Reunión intermedia de evaluación del trabajo de asesoría realizado y presentación de propuestas
4. Presentaciones Finales: En esta instancia los estudiantes presentan el trabajo realizado durante el semestre y se lleva a cabo la entrega de certificado de participación a las organizaciones.

III) Ejemplos de asesorías ya realizadas:

• Preparación de presupuesto maestro para fundaciones y clínicas veterinarias.
• Presupuesto de producción y mano de obra para empresas de gastronomía, cervecería y alimentos.
• Presupuesto para empresas de producción de eventos, asesorías profesionales, cosmética y diseño gráfico.
• Análisis de tendencia para industrias de tecnología, logística y sistemas de información.

Marketing

I) Propósito de la Asesoría:

Asesoría a pequeñas empresas, organizaciones sociales e entidades públicas, que consiste en generar recomendaciones y sugerencias a través del diseño de un plan estratégico de marketing, con el análisis detallado de los datos derivados para la organización, enfocado en el área de marketing del negocio o unidad estratégica en estudio.

II) Etapas de la Asesoría:

En las siguientes instancias se requiere la presencia de la organización en la Facultad.
1. Reunión de Inicio: Conocer aspectos formales de la asesoría en conjunto con el profesor.
2. Presentación Inicial: Cada organización debe presentar su propuesta de valor y el desafío de marketing que plantea trabajar en la asesoría.
3. Ceremonia de Inicio: Presentación entre grupo de asesores y empresarios seleccionados.
4. Primera Reunión de Trabajo: Contextualizar el negocio y determinar los factores críticos
5. Segunda Reunión de Trabajo: Focalizar la problemática u oportunidad de negocio y plantear los desafíos.
6. Presentaciones Finales: Los estudiantes presentan el trabajo realizado durante el semestre, enfatizando en las propuestas de marketing de corto, mediano y largo plazo.
7. Ceremonia Final: Instancia formal de cierre del proceso de asesoría y entrega de certificado de participación a empresarios.

III) Ejemplos de asesorías ya realizadas:

• Plan de Marketing para planificar el re-posicionamiento de marca de una fundación y de esta forma poder generar más socios y comunicar de mejor forma su misión.
• Estrategias de Marketing para relanzar un producto, generar mayor cercanía con la población e identificar deficiencias actuales del sistema, para entidades del sector público.
• Levantamiento de información de mercado, tendencias y aspectos culturales para lanzar en Chile una marca internacional.

Evaluación Social de Proyectos

I) Propósito de la Asesoría:

Asesoría para organizaciones sociales, fundaciones y/o entidades públicas en evaluación económica-social de un proyecto, que considera todos los costos y beneficios que un proyecto genera sobre los distintos agentes de la economía y el efecto que la ejecución del proyecto tendrá en el bienestar de la sociedad.

II) Etapas de la Asesoría:

En las siguientes instancias se requiere la presencia de la organización en la Facultad.
1. Reunión de Inicio: Conocer aspectos formales de la asesoría en conjunto con el profesor
2. Hito de Inicio: Presentación entre grupo de asesores y organizaciones seleccionadas, aclaración de expectativas.
3. Hito Intermedio: Reunión intermedia de evaluación del trabajo de asesoría realizado y presentación de propuestas.
4. Presentaciones Finales: En esta oportunidad los estudiantes presentan los resultados del trabajo realizado durante el semestre.
5. Ceremonia Final: Instancia formal de cierre del proceso de asesoría y entrega de certificado de participación a organizaciones.

III) Ejemplos de asesorías ya realizadas:

• Análisis de aspectos claves en cuanto a costo y efectividad de proyectos vinculados con la comunidad, asumiendo grandes beneficios sociales por creación de diálogos y proyectos ciudadanos.
• Evaluación, bajo la metodología costo-efectividad y costo-beneficio, de la conveniencia de expandir programas educativos a más actores.
• Determinación si la provisión de microcréditos junto a la capacitación genera resultados positivos en las microempresas.
• Evaluación de programas de apoyo al microemprendimiento, para ver como generan resultados positivos en la población atendida, valorizando los efectos, y comparándolo con otras experiencias similares (nacionales e internacionales).

Gestión de Personas

I) Propósito de la Asesoría:

Analizar un desafío de gestión de personas que tenga la organización, y proponer una solución y plan de acción de mejoramiento que pueda implementar la organización en el futuro.

II) Etapas de la Asesoría:

En las siguientes instancias se requiere la presencia de la organización en la Facultad.
1.- Reunión previa con el equipo docente para evaluar y definir los alcances del trabajo a realizar
2.- Acompañamiento y seguimiento constante a los grupos consultores en relación al problema planteado por la organización, desde el profesor y ayudante del curso asignado al proyecto.
3.- Trabajo de análisis y solución de problemas desarrollado por un grupo de estudiantes de 3er año de Ingeniería Comercial
4.- Desarrollo del trabajo durante tres meses del semestre
5.- Presentación de la propuesta de solución y entrega de informes de asesoría de Gestión de Personas I para la empresa

III) Ejemplos de asesorías ya realizadas:

• Rediseño de la estrategia de reclutamiento de la organización
• Análisis de la efectividad del proceso de selección de personas
• Diseño de programas de inducción de trabajadores nuevos nuevos trabajadores
• Rediseño de procesos laborales basados en las competencias de los empleados
• Desarrollo de habilidades de supervisión
• Rediseño de sistema de compensaciones monetarias y no monetarias
• Gestión del clima organizacional

Desarrollo de Sistemas de Información

I) Propósito de la Asesoría:

Sugerir una solución a un problema de negocio desde la perspectiva de Sistemas de Información.

II) Etapas de la Asesoría:

1.- Planificación, análisis y diseño de un sistema de información.
2.- Confección de una maqueta del sistema propuesto utilizando el software Balsamiq (usado por empresas como Apple, IBM, Sony, etc.).
3.- Confección de un informe que respalda el diseño y que puede ser usado por un tercero para implementar el Sistema de Información:
• Contexto: identificación de la organización, síntomas del problema y problema de negocio
• Diagnóstico: Análisis estratégico de la organización, análisis de alineamiento de los Sistemas de Información y levantamiento de requerimientos
• Diseño: Modelamiento del Sistema propuesto, recomendaciones y conclusiones

III) Ejemplos de asesorías ya realizadas:

• Diseño de la Intranet para una empresa que ofrece servicios de auditoría y consultoría, con el propósito de mejorar la comunicación entre la empresa y sus colaboradores.
• Diseño de un sistema web para una fundación, con el propósito de realizar un seguimiento y fidelización de potenciales voluntarios.
• Diseño de un sistema de reclutamiento y selección para una consultora de RRHH, con el propósito de hacer más eficientes los procesos, y centralizar, controlar y ordenar la información que manejan.

testimonios

 

 

 

NEXO RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA / NEXOLABORAL - 2017
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNIVERSIDAD DE CHILE