Innovación social

Desde el año 2010, la unidad trabaja potenciando estás temáticas en el ámbito de la academia y de la comunidad, con proyectos como el “Mes del Emprendimiento Social”, espacio de encuentro y colaboración. Y el año 2013 con la creación de “NESIS”, destinado a fomentar el desarrollo y difusión del emprendimiento y la innovación social en el país.

NESIS

El proyecto Nodos de Educación Superior para la Innovación Social (NESIS) es un fondo adjudicado por la unidad de NexoRSU, correspondiente al concurso “Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor” convocado por INNOVA-CHILE de CORFO, destinado a propiciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación social en los jóvenes de educación superior a lo largo de todo Chile, considerando tanto a las universidades como a los centros de formación técnica e institutos profesionales.
En su primera etapa en el Nodo centro realizada en 2013, postularon más de 200 estudiantes de educación superior y jóvenes a los 40 cupos al ciclo de entrenamiento en herramientas de emprendimiento e innovación social. Se habilitaron además 25 facilitadores que son profesores o funcionarios de las instituciones en alianza quienes conforman y potencian la Red Nacional de NESIS.

Actualmente la Red está conformada por 17 instituciones: 14 universidades y 3 institutos profesionales, entre las que se encuentran la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Mayor, Inacap, IP Chile, Universidad Católica del Norte, entre otras.

Durante el año 2014, se realizarán los Nodos Norte y Sur de NESIS, en las ciudades de Copiapó y Concepción respectivamente.
Experiencia 2013 NESIS


Conoce más en nesis.fen.uchile.cl

MES

MES (Mes del Emprendimiento Social) nace el 2010 motivado por aventurarse a responder las preguntas: ¿Cuál es el papel que juega la academia en el desarrollo de innovación social?, ¿qué instancias se están practicando dentro de las universidades que apunten y aporten al cambio social?, ¿cómo se vinculan con los demás sectores de la sociedad?
Se desarrolla cada año entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, como antesala a la Semana Global del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week).

Ejes de acción
Ser un espacio-colectivo, reuniendo a agentes de cambio o personas en potencia de serlo con una agenda de actividades presenciales fijas por lo menos durante un MES al año, y además, con una plataforma virtual de vínculo permanente.
Ser un espacio-red, conectando organizaciones y proyectos de innovación social dispuestos a generar lazos de colaboración mutua con el espacio universitario.
Ser un espacio-vínculo, difundiendo los espacios MES dentro de la relación interactiva existente entre la academia y el medio externo.
Ser un espacio-propositivo, desarrollando momentos de actividad creativa, prototipado de ideas y soluciones a problemáticas sociales.

Lanzamiento MES2012

Revisa más información sobre MES en www.facebook.com/MES.InnovSocial